Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Viernes 18 de Agosto de 2017 EnlacesBolivia, noticias

31 de Julio de 2017 Visitado 1392 veces

Bolivia tendrá red única de emergencias con avionetas y ambulancias

Con más de 3.000 ambulancias terrestres, cinco aéreas y algunas acuáticas, el Ministerio de Salud alista la Red Única de Atención de Emergencias y Urgencias Médicas, mediante una norma.


Bolivia tendrá red única de emergencias con avionetas y ambulancias

Con más de 3.000 ambulancias terrestres, cinco aéreas y algunas acuáticas, el Ministerio de Salud alista la Red Única de Atención de Emergencias y Urgencias Médicas, mediante una norma. El objetivo es salvar más vidas durante la atención prehospitalaria.

Un infarto cardiaco, la picadura de una víbora, un accidente vehicular y el parto prematuro son algunas de las emergencias que se presentan en el país y que requieren atención médica inmediata. Sin embargo, la ayuda no siempre llega porque no hay camas o un especialista disponible.

“El Ministerio de Salud está creando el Centro Coordinador Nacional de Emergencias en Salud y las gobernaciones deben hacer lo mismo. Con la modalidad, la unidad de monitoreo se contactará con el centro de salud más cercano para que, según la gravedad, el paciente sea derivado a un hospital que reúna las condiciones para su atención”, explicó Aldo Camacho, técnico de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Para llegar a concretar esta iniciativa, el Ministerio de Salud ya elaboró una norma y está en proceso de capacitación del personal técnico de ambulancias, tanto terrestres, aéreas y acuáticas. Además, en 2016 se auspició el posgrado en urgencias y emergencias médicas para 30 galenos, a cargo de docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Es un trabajo grande que a la larga nos permitirá salvar más vidas. Ahora estamos con la capacitación del personal de apoyo, son 290 para una primera fase. Estimamos que al año ya estará funcionando el Centro Coordinador Nacional de Emergencias y también los departamentales”, anunció el director nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba