Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Lunes 11 de Diciembre de 2017 EnlacesBolivia, noticias

24 de Julio de 2017 Visitado 4907 veces

Gobierno advierte con iniciar la erradicación de coca en Parques Nacionales

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, anunció que el Gobierno empezará las tareas de erradicación de los cultivos de coca ilegal que estén al margen de la Ley General de la Coca, en Cochabamba y La Paz.


Gobierno advierte con iniciar la erradicación de coca en Parques Nacionales

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, anunció que el Gobierno empezará las tareas de erradicación de los cultivos de coca ilegal que estén al margen de la Ley General de la Coca, en Cochabamba y La Paz. Pidió a los productores "no destruir" el proceso de cambio con pedidos "irracionales" e "inaceptables".

"Los cocales ilegales, los que están fuera de los acuerdos que se han hecho con todos los productores son ilegales, están en zonas prohibidas; por tanto estos cocales que están fuera de las comunidades legalizadas vamos a erradicar, no se racionaliza, la racionalización se hace en convenio con los productores. La erradicación es sin consultar. Vamos a entrar a erradicar a todas aquellas comunidades que están produciendo ilegalmente", sentenció.

Manifestó que "el movimiento campesino no puede a título de que somos del proceso de cambio pedir lo que sea, tenemos que ser responsables con el país, y pedir más espacios más comunidades productores de coca y pedir dentro de los parques nacionales que se cultive (coca) es realmente irresponsable, eso no es ser del proceso de cambio más bien es destruir el proceso de cambio".

Cocarico dijo que para el Gobierno está cerrada cualquier posibilidad de diálogo sobre la ampliación de cultivos de coca, en cambio sostuvo que las autoridades están abiertas a hablar de otros temas productivos.

La petición de los pobladores de los municipios de Tiraque, Pocona, Pojo y Colomi es "irracional", porque atender sus demandas significaría ampliar la plantación de coca de 22.000 a 23.000 hectáreas de cultivos, pero además que los cultivos se hagan en los parques nacionales de Carrasco y Tunari.

El Ministro dijo que una situación similar se presenta en el departamento de La Paz, en sectores como Inquisivi donde varios sectores exigen el reconocimiento de la producción de coca. Aunque descartó que estas solicitudes que son "irracionales" e "inaceptables" sean atendidas.

"Adepcoca ha otorgado carnets de productores sabiendo que no son comunidades tradicionalmente productoras, Adepcoca esta cometiendo irregularidades ahí (...). Aunque tenga su carnet de Adepcoca si no están dentro de las comunidades tradicionales nosotros vamos a erradicar, no vamos a aceptar que se siga cultivando en más espacio territorial", advirtió la autoridad.

Finalmente dijo que la Policía continuará resguardando la carretera Cochabamba-Santa Cruz para evitar que comunarios de los municipios de Tiraque, Pocona, Pojo y Colomi reinicien los bloqueos exigiendo su inclusión en la reglamentación de la Ley General de la Coca.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba