Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Jueves 19 de Septiembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

13 de Junio de 2017 Visitado 20445 veces

De 46 centros hospitalarios programados, únicamente 13 se iniciaron y 4 se concluyeron

En 2015 el presidente Evo Morales anunció la construcción de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel hasta 2017. Por ahora solo 11 empezaron a edificarse, seis se concluyeron y en 29 no iniciaron obras.


De 46 centros hospitalarios programados, únicamente 13 se iniciaron y 4 se concluyeron

En 2015 el presidente Evo Morales anunció la construcción de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel hasta 2017. Por ahora solo 11 empezaron a edificarse, seis se concluyeron y en 29 no iniciaron obras. El Ministerio de Salud no da respuestas al respecto.

El 2 de septiembre de 2015, al presentar el plan Hospitales para Bolivia, Morales sostuvo: “hemos previsto iniciar la construcción de hospitales en todo el país hasta 2017”. Se destinaron $us 1.624 millones para tal empresa. Estaba prevista la edificación de cuatro nosocomios de cuarto (IV) nivel, 11 de tercer (III) nivel y 31 de segundo (II).

Las firmas adjudicadas deben concluir las obras con la modalidad llave en mano, es decir fabricadas y equipadas. La Razón habló con alcaldes, secretarios de Salud, responsables de planificación de cada uno de los municipios que debían ser beneficiados. Según la información obtenida, 29 hospitales (63,1%) aún no se construyen; 11 (24%) sí iniciaron trabajos, y seis (13,1%) acabaron las infraestructuras.

En La Paz, Oruro y Potosí se programó la edificación de 20 centros. En 13 no iniciaron trabajos, tres sí comenzaron obras y cuatro fueron terminados.

En La Paz estaba anunciada la construcción de un Instituto de Gastroenterología de IV nivel, tres de III nivel y seis de II. Siete de ellos no empezaron, dos fueron edificados y uno ya funciona.

Martín Largo, de la Unidad de Planificación de la Gobernación, desconoce en qué lugar se levantará el instituto de IV nivel. Con relación a las edificaciones de III nivel, las obras para el Hospital Nacional del Tórax “no comenzaron” porque falta la aprobación de terrenos. El proyecto del nuevo Hospital de Clínicas fue llevado a predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Eso sí, el Hospital El Alto Sur empezó este mes su construcción en Cosmos 79, con $us 65,1 MM, según información publicada por el Ministerio de Salud.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba