Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Miercoles 13 de Noviembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

9 de Junio de 2017 Visitado 22406 veces

Bolivia: COMIBOL realizó millonarias inversiones en minería sin resultados

El Gobierno entregó a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) el anteproyecto de decreto para la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el mismo que no contempla nuevas exploraciones y explotaciones.


Bolivia: COMIBOL realizó millonarias inversiones en minería sin resultados

El Gobierno entregó a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) el anteproyecto de decreto para la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el mismo que no contempla nuevas exploraciones y explotaciones, entre ellas las auríferas, tal como planteó el exministro de Minas, Dionisio Garzón.

El secretario general del organismo sindical, Orlando Gutiérrez, informó que hace dos semanas el Gobierno hizo entrega del documento para su consideración. “Vamos a analizar el documento, tanto técnica como jurídicamente, para lo que conformaremos una mesa de trabajo”, sostuvo el dirigente.

En torno al tema del oro, Gutiérrez indicó que, luego de una revisión preliminar, “no se encontró ningún acápite referido a la explotación de oro”, pese a que en su opinión, es un sector que genera importante recursos para el país”. Admitió que a pesar de su importancia la explotación del oro no tiene la eficacia necesaria por parte del Ejecutivo.

VIEJO OBJETIVO
La publicación Bocamina, que editó Comibol en los 60 hizo este anuncio: “Hay que salvar la COMIBOL porque es el futuro de Bolivia que todos aspiramos”. En la imagen se observa, al gerente Cnl. Juan Lechín Suárez, custodiado por los exdirigentes, Óscar Salas Moya, recientemente fallecido, y Jorge Saral Magne, actual funcionario de Comibol.

EXMINISTRO
Hace meses, el exministro Garzón sugirió a las autoridades incluir el tema de la exploración de oro, en el marco de la reestructuración de Comibol, y puntualizó que, en general, la minería estatal sigue explotando los mismos yacimientos que dejaron los “barones” del estaño, tras la nacionalización de las minas en 1952.

HUANUNI
Consultado en torno al centro minero de Huanuni, Gutiérrez dijo que en los últimos tres meses se ha logrado obtener utilidades. Dijo que un eventual incremento salarial es analizado por las autoridades, pese a que el año pasado la mina cerró con déficit de $us 9 millones, mientras que el 2015 llegó a 18 millones.

CUESTIONAMIENTOS
El dirigente impulsó el cambio del entonces presidente de Comibol, Marcelino Quispe, quien dimitió al cargo sucediéndole, José Pimentel. Gutiérrez cuestionó a la anterior administración de la empresa estatal, por la ausencia de resultados y la incipiente exploración de nuevos yacimientos.

INVERSIONES
Hasta el presente, no se conoce con exactitud los resultados de las millonarias inversiones realizadas por la administración del presidente Evo Morales. El nuevo ingenio de Huanuni demandó la inversión de $us 50 millones y fue inaugurado por el propio Jefe de Estado, hace dos años.

Empero, el ingenio no tiene agua, dique de colas y lo más grave, no cuenta con el suministro de concentrados. Su capacidad de tratamiento es de 3.000 toneladas/día. De igual manera el horno Ausmelt que demandó inversiones de $us 39 millones.

COLQUIRI
La empresa ha realizado inversiones de más de Bs 20 millones para la construcción de un conducto de más de dos kilómetros de extensión para extraer mineral que debe alimentar el nuevo ingenio que aún está en proyecto. El presidente de Comibol reconoció la urgencia de enfrentar la reestructuración para lograr que la estatal minera asuma las responsabilidades en el desarrollo del sector señaladas por la ley minera.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba