Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Sabado 20 de Julio de 2019 EnlacesBolivia, noticias

5 de Junio de 2017 Visitado 21189 veces

Más de 16,000 bienes confiscados al narcotráfico han desaparecido

Durante los últimos años, el patrimonio de la Dirección General de Registro y Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) alcanzó a 22.914 bienes confiscados al narcotráfico, de los cuales el 70% valuados en 140 millones de dólares.


Más de 16,000 bienes confiscados al narcotráfico han desaparecido

Durante los últimos años, el patrimonio de la Dirección General de Registro y Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) alcanzó a 22.914 bienes confiscados al narcotráfico, de los cuales el 70% valuados en 140 millones de dólares se habría extraviado, según investigación de la senadora opositora Carmen Eva Gonzales reflejada por la Red Erbol.

La senadora, en su informe reflejado ayer domingo por la Red Erbol, precisa que solo los medios de transporte, entre vehículos, motorizados, camiones, maquinarias de construcción y avícolas, alcanza a los 6.033 a los que se debe sumar 140 avionetas que fueron entregados para su mantenimiento a la Fuerza Aérea Boliviana.

Manifestó que ya no se trata de simples funcionarios responsables, sino de una organización criminal con enriquecimiento ilícito, sin excluir a las más altas autoridades del Ministerio de Gobierno, cuyos responsables procesan a funcionarios de rangos menores.

Responsables de la pérdida. Gonzales apunta como responsable de esta pérdida al Ministerio de Gobierno que tiene bajo tuición a Dircabi, de la que también se benefició con la entrega temporal de bienes y motorizados, así como la Policía Boliviana.

En ese entendido el Ministerio de Gobierno tendría 271 medios de transporte y 18 inmuebles, haciendo total de 289 bienes, mientras que la Policía, estaría en poder de 633 medios de transporte y 33 inmuebles para un total de 666 bienes.

Estos bienes son entregados a través de simples contratos de depósito provisional, que de acuerdo a la normativa estipulada en el D.S. 26143 y 29305, la figura del depósito provisional es para que la institución cuide y no para usarlo. Para este último necesita un contrato de comodato protocolizado en Notaría de Fe Pública.

Aseguró que Dircabi tenía en su poder 1.660 casas incautadas y 1.000 cabezas de ganado, además de bienes perecibles, dinero, joyas, valores y denuncia que al parecer todo desapareció, por descuido o deliberada negligencia de los directores de Dircabi nacional y sobre todo Dircabi-Santa Cruz.

Solo en Santa Cruz. Gonzales hizo hincapié que el mayor volumen y valor de bienes está en Santa Cruz.
Explicó que solo el departamento tiene registrado 6.897 bienes, Cochabamba 5.622 y La Paz, 5.009 bienes y le siguen en importancia, Tarija con 2.083 y Oruro 1.573. Entre otros aspectos denunció que hay disposición arbitraria de bienes como el caso del arroz de Jacob Ostreicher, sin haberse identificado al responsable del extravío de estos bienes.

Interpelación a Romero. La opositora anunció que prepara una interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva de Dircabi nacional, y en base a las pruebas presentarán acciones ante el Ministerio Público.

La semana pasada, el ministro Romero declaró a los medios de prensa que hay avances en el proceso de auditoría e inventario general a los bienes de Dircabi pero no se animó a estimar una fecha para la entrega de ese informe./Erbol

Punto de vista

"Todo esto que se devela es una vergüenza nacional'

Humberto Vacaflor
Periodista y analista político

“Me parece que estamos ante un gobierno en el cual están incluidos los ladrones y lo digo no solamente por este caso. Las diferentes denuncias del mismo gobierno están develando esta situación. Así ocurre en Yacimientos, como también en el caso de Huanuni donde se roban minerales.

Amerita que haya un organismo internacional que haga una sucinta investigación de cómo se han manejado todos estos años nuestros recursos y nuestras instituciones del país. Está claro que la Contraloría General del Estado, no ha hecho nada hasta el momento. Así fue con el señor Herbas y en la misma situación está con el actual contralor.

Esto de los bienes incautados al narcotráfico, es una prueba más del desgobierno reinante en el país. Pero si nos damos cuenta quienes han sido los responsables de administrar fueron sus miembros del MAS. Hace falta un cambio de actitud del señor presidente Evo Morales e investigar a fondo estos hechos".

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba