Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Miercoles 18 de Septiembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

25 de Abril de 2017 Visitado 21204 veces

Juez Chile rechaza recurso de amparo presentado por defensa de bolivianos detenidos

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este lunes el recurso de amparo que la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos, detenidos en el vecino país, presentó para tratar de obtener su liberación.


Juez Chile rechaza recurso de amparo presentado por defensa de bolivianos detenidos

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este lunes el recurso de amparo que la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos, detenidos en el vecino país, presentó para tratar de obtener su liberación.

De esta forma, los dos militares y siete funcionarios de Aduana Nacional, acusados de "robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando" seguirán presos en el penal de Alto Hospicio.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá.

"Vemos con extrema preocupación esta situación (...) aguardamos que la justicia chilena actúe en función a los principios del derecho internacional aplicables en este caso", dijo el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, antes de conocer la determinación de la Corte chilena.

Asimismo, el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, llamó el domingo a las autoridades judiciales de Chile a actuar con objetividad sobre este caso.

"Queremos llamar a las autoridades chilenas que administran la justicia a considerar el caso de los nueve bolivianos detenidos como un caso de derechos humanos y se pueda reivindicar su libertad, reconducir su tratamiento desde la objetividad", remarcó.

El pasado sábado se conoció que hasta el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, Claudio Grossman, expresó su interés por la detención de los nueve bolivianos porque esa situación hizo que Bolivia impulse una fuerte ofensiva ante entidades internacionales.

Según un reporte del periódico "La Tercera" de Chile, el miércoles 19 de abril, Grossman se comunicó vía teléfono con el subsecretario del Interior de ese país, Mahmud Aleuy, y le manifestó su preocupación por la situación jurídica de los bolivianos.

Los bolivianos fueron detenidos en la frontera entre ambos países el pasado 19 de marzo en el momento en que ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando, aunque en el vecino país fueron acusados de robo.

El 22 de marzo los bolivianos fueron enviados al penal de Alto Hospicio.

El Defensor remarcó que los argumentos de la imputación contra los nueve bolivianos son muy forzados y no son sostenibles en el tiempo.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba