Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Lunes 25 de Enero de 2021 EnlacesBolivia, noticias

16 de Marzo de 2017 Visitado 9813 veces

Eugenio Rojas es conminado a pagar más de Bs 22.000 que adeuda por pensiones para su hijo

Eugenio Rojas, al ser consultado sobre cuándo cancelará los más de 22.000 bolivianos que adeuda por pensiones para su hijo de 10 años.


Eugenio Rojas es conminado a pagar más de Bs 22.000 que adeuda por pensiones para su hijo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, debe 22.286,20 bolivianos por concepto de asistencia familiar a favor de su hijo, según documentación al que tuvo acceso este medio.

La señora Alcira M. inició un proceso al respecto y recurrió al Juzgado Público Quinto de Familia solicitando que se cumpla con este compromiso y obligación paternal para con el menor.

Según la documentación, que también circuló en las redes sociales, hasta el 5 de junio de 2015 el exsenador del partido oficialista ya tenía una deuda de 18.385,20 bolivianos.

En algún momento la deuda llegó incluso a 27.286,20, pero con un depósito judicial que realizó de 5.000 bolivianos, la misma se redujo y quedó al presente en 22.286,20 bolivianos.

Los documentos del Juzgado Quinto también señalan que esa es la suma líquida y "exigible”, salvo error u omisión. El memorial tiene como fecha el 1 de febrero de 2017.

Otro documento de ese juzgado incluso, para apurar la entrega de las pensiones a favor del hijo del ministro, establece que para dar "mayor facilidad” en el depósito y entrega del monto de asistencia familiar, se solicita a la autoridad judicial autorice tal acción en un número de cuenta de la madre del niño. Ese documento es de la fecha 26 de enero de 2017.

El 30 de enero de 2015 Rojas fue posesionado como viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia en reemplazo de Víctor Hugo Vásquez. La deuda por pensiones se generó a partir del 5 de noviembre de 2015 hasta el 7 de junio de 2016, es decir por un lapso de tiempo de seis meses y 26 días, a razón de 900 bolivianos mensuales por concepto de asistencia familiar.

Más o menos en ese lapso de tiempo, el 1 de septiembre de 2015, Rojas fue posesionado por el ministro César Cocarico como el nuevo director del Fondo de Desarrollo Indigena (Fondioc).

Incremento

Posteriormente, según otra resolución, la señora Mamani solicita a Rojas un incremento de las pensiones a 1.150 bolivianos, esto el 24 de junio de 2016, ante la juezs de Familia, Silvia Portugal.

Como prueba que justifique el incremento de la asistencia familiar, la demandante y su abogado señalan que las "necesidades económicas del beneficiario se han incrementado”, pero además también aumentó "la capacidad económica del demandado” (Rojas).

Según los documentos hechos públicos ayer, Rojas no habría aceptado incrementar la pensión porque un texto del legajo del proceso indica que no se llegó a una conciliación al respecto, según resolución judicial del 24 de junio de 2016.

De todas formas el Juzgado Quinto estaría aplicando el cobro con el monto actualizado a 1.150 bolivianos.

Este medio llamó ayer al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para solicitar, primero, la confirmación plena de la veracidad de la documentación difundida por redes sociales y la contraparte y aclaraciones al ministro Rojas sobre este proceso judicial.

En ese despacho una funcionario del área de comunicación tomó apunte de la solicitud periodística y del teléfono para que el responsable de comunicación de ese ministerio (Ilsen Castillo) devuelva la llamada, lo que no sucedió hasta el cierre de la presente edición (23:00).

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba