Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Jueves 13 de Agosto de 2020 EnlacesBolivia, noticias

30 de Enero de 2017 Visitado 7118 veces

Gobierno no descarta sembrar nubes en regiones de sequía

El ministro de Defensa Reymi Ferreira no descartó llevar la técnica de la “siembra de nubes” a otras regiones que enfrentan la sequía, luego de la exitosa incursión en La Paz, donde se practicaron 203 operaciones que provocaron lluvia.


Gobierno no descarta sembrar nubes en regiones de sequía

El ministro de Defensa Reymi Ferreira no descartó llevar la técnica de la “siembra de nubes” a otras regiones que enfrentan la sequía, luego de la exitosa incursión en La Paz, donde se practicaron 203 operaciones que provocaron lluvia en cinco embalses que derivaron en escasez de agua a 94 barrios paceños.

Dijo que como fue replegado el “gabinete del agua”, corresponde al Ministerio de Agua y Medio Ambiente evaluar los lugares que enfrentan escasez de lluvia y transmitir al Ministerio de Defensa para que junto a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Senamhi, realicen los estudios correspondientes.

“Si se puede utilizar (la técnica) en otros lugares, claro que sí. Por lo que nos explicaron los especialistas, necesitan nubes. No se puede sembrar nubes. Lo que hace el sistema es que sobre las nubes que existen, hacer que se condensen y por el peso del yoduro de plata, caiga el agua”, explicó en entrevista con el canal estatal.

La autoridad informó que se está analizando el pedido de algunas instituciones de Cochabamba y el chaco cruceño, pero es una potestad del Ministerio de Agua, porque el Ministerio de Defensa y la FAC solo son operadores que actúan sobre instrucciones.

El general Iván Pérez Rojas, Jefe del Estado Mayor de la FAB, explicó que la técnica consiste en sobrevolar con una aeronave que inyectar bengalas de yoduro de plata, previo estudio y seguimiento a la formación de nubes.

En el caso de La Paz se practicaron sobrevuelos en un radio de 30 kilómetros de La Paz, entre la cumbre y el sector del Illimani, detrás de los embalses Tuni Condoriri, Incachaca, Hampaturi y Ajuancota.

Explicó que desde el 15 de diciembre hasta el 18 de enero se efectuaron operaciones de “siembra, estímulo o bombardeo” a 203 nubes que hicieron una descarga sobre embalses críticos en la zona sur y la ciudad de El Alto.

El general Pérez manifestó que por esta época, las nubes ya tienen la capacidad de generar agua y no es necesario sembrar, pero si hubiera una carencia de lluvias, inmediatamente se puede volver a las operaciones, manifestó al destacar que esta incursión permitió capacitar a gente boliviana capaz de enfrentar estos nuevos retos.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba